Proceso de Producción de Cemento

La producción de clinker y cemento es un proceso intensivo en términos de materia prima natural y energía necesaria para el proceso.

Caliza (fuente principal de carbonato de calcio CaCO3) y arcilla (fuente principal de sílice SiO2, Al2O3 de alúmina y óxido de hierro Fe2O3) suelen ser típicamente extraídos en canteras de propiedad de la compañía y pre-mezclado a una composición de material químico pre-establecido. Materiales correctivos como arena, mineral de hierro, bauxita o materiales de desecho industrial (materias primas alternativas) se utilizan para afinar y corregir la composición química de esta pre-mezcla de material en los molinos. La fina harina de crudo se almacena y luego es más homogeneizada en el silo de harina de crudo.

El corazón del proceso de fabricación del cemento es el proceso térmico en el sistema de hornos con capacidad de clinker de hasta 12.000 toneladas al día de hoy.

Un sistema de horno consta de un sistema de precalentamiento de estática con normalmente cinco etapas de ciclones y una pre-horno de calcinación. Las harinas crudas (llamados ""alimentación de hornos"") es calentado a 1.000°C y el carbonato de calcio es parte calcinado: CaCO3 -> CaO-CO2 (g). Adjunto en el horno giratorio, luego, el material se calienta hasta 1.450°C y clinker de cemento Portland está formado.

El clinker es un conjunto de cuatro minerales artificiales (alita, belita, aluminato tricálcico y ferrita) los cuales tienen propiedades hidráulicas, es decir, se endurecen cuando se mezclan con agua.

Refrigeración y congelación rápida de estos minerales artificiales, sucede en el enfriador de clínker, el tercer elemento de un sistema de horno de cemento. Un ingrediente crucial para hacer que esta transformación mineral ocurra es el combustible. Históricamente, se han utilizado el petróleo y el gas, el carbón y el coque de petróleo, pero desde los años ochenta, más y más combustibles alternativos son empleados para el calentamiento. Aquí debe destacarse que la ceniza de combustible está incorporado plenamente en el clínker así la última composición de clinker es siempre la suma de las comidas crudas calcinadas  y las cenizas de combustible restante después de la reducción del combustible. El clinker es un importante producto intermedio en las etapas de la fabricación de cemento y también se comercializan en todo el mundo como una mercancía entre los productores de cemento.

El cemento es producido por la mezcla y molienda fina de clinker, yeso y componentes minerales (por ejemplo, piedra caliza, puzolana, cenizas volantes o escoria granulada de alto horno, microsílice) en los molinos de cemento.

El yeso es agregado para controlar la configuración del cemento, es decir, el proceso de endurecimiento. Se añaden componentes minerales para reducir la porción de clinker de cementos y presentar las propiedades especiales del producto. Cementos Portland ordinario puro (OPC) sólo contienen clinker y yeso; cementos mezclados son los que tienen componentes minerales.


Inicio